Una colección de efemérides
/Moira Roth comenzó “La Biblioteca de Mapas” como una serie en proceso en 2011, la cual ha crecido hasta los 41 textos sobre una biblioteca imaginada, sus contenidos, habitantes e historia. Para esta edición de Dissolve, Roth contribuyó dos textos enigmáticos sobre las aplicaciones abstractas del mapeo—una describiendo la (des)aparición de fenómenos astronómicos, y el otro los caminos de las mentes que duermen. Fragmentos de este proyecto son presentados junto al nuevo trabajo de Joanne Easton Sin titulo (Insaciable): un video en el que Easton teje imágenes telescópicas del espacio profundo, ciclos de crecimiento y regeneración, y combinaciones paradójicas de lo que contrariamente serían grandes distancias y relaciones intrazables. Colectivamente, el vídeo y los dos poemas trazan cambios en el tiempo y el espacio entre eventos celestiales, y nuestros propios relatos de estos. La combinación crea una línea desde los eventos descritos en las efemérides (tablas que muestran la posición de eventos astronómicos) hasta la experiencia cotidiana de lo efímero (en la forma de mapas, manuscritos, y sus marcas).
LA BIBLIOTECA DE MAPAS
Moira Roth
Mapa 34
Sobre el Cielo Nocturno y al Jardín Nocturno
(para Rose Hacker, a mi partida hacia Hiroshima y Kyoto)
I. El Cielo Nocturno
Esa noche
A él le habían contado
Sobre estudios
Profetizando el futuro fallecimiento de
La ya deteriorada atmósfera del planeta.
“Sólo veinte años”,
Anunció su amigo,
En un tono casi triunfante.
Mirando hacia el cielo nocturno,
El Astrónomo pensó en un Plutón pronto a desaparecer,
Y en su luna Caronte,
E imaginó a
Caronte y su barca
Llevando los muertos al Hades.
Esa noche, también,
Él crió
Tras su propia muerte,
Y sin saberlo,
La primera rosa de la noche
Germinó en los jardines cercanos recién plantados
Del Viejo Observatorio.
II. El Jardín Nocturno
En el Jardín Nocturno
Del Viejo Observatorio,
Germinó rosa tras rosa
Mientras que el Astrónomo comenzó a hacer
Sus visitas diarias
Al Jardín.
Al principio,
Encantado,
Simplemente se sentó
Sobre un banco,
Mirando las estrellas,
Pero luego,
Trajo consigo
Un pequeño telescopio,
Uno que había usado cuando niño.
Fue en este viejo telescopio,
Veinte años después,
Que vislumbró por última vez
A Plutón
Y a su luna, Caronte.
En su Espejo,
La Bibliotecaria Encargada también
Vio el planeta y su luna
Mientras que estaba sentada en la Biblioteca de Mapas
Oliendo desde lejos
Las rosas
En el Jardín Nocturno.
Escrito 30/07 – 02/08/02
Mapa 36
El Mapa de los Durmientes
(para Angela Holm y Gilian Sneed)
Con el paso del tiempo,
Los bibliotecarios se acostumbraron a
La silenciosa, tranquila presencia de los Durmientes.
Ellos durmieron en el sótano de la Biblioteca,
En dos camas plateadas
Bajo cobijas de terciopelo amarillo,
Y una de las tareas de cualquier Bibliotecaria Encargada
Era velar por su bienestar.
A lo largo de la pared principal del sótano,
Bajo una pequeña ventana,
Había una lámina de un extraño metal resplandeciente,
Y cada mañana,
Cuando la Bibliotecaria Encargada
Venía a revisar sus tareas,
Encontraba nuevas marcas en el metal:
Usualmente líneas blancas y rojas,
Que, finalmente,
Estaban tan superpuestas,
Que el Mapa aparecía como una telaraña
De borrosos hilos delgados.
Los escolásticos,
Que habían sido traídos
Para estudiar estas marcas extrañas,
Proclamaron
Que deben ser diagramas
De los viajes de los Durmientes—
Pero no pudieron especular más allá.
Una madrugada,
La Bibliotecaria Encargada caminó hacia el sótano
Y encontró que el Mapa
Y los Durmientes habían desaparecido
Y que el sol naciente
Estaba encendido con rayos blancos y rojos.
Con un grito ahogado,
Como el Viejo Astrónomo en su observatorio,
Ella se dio cuenta que el Mapa de los Durmientes,
Con su sinfín de líneas blancas y rojas,
Era igual al que
Habían creado a partir de dos sueños distintos—
De una ciudad de mármol y agua,
Y otra de fuego.
Ambos estaban horrorizados
Por la aparición de este sol transfigurado,
Y por lo que este significaba.
Escrito 06/09/02, revisado 07/04/03
SIN TITULO (INSACIABLE)
Joanne Easton
Moira Roth es profesora de Historia del Arte en Mills College en Oakland. Es una historiadora de arte feminista y a la vez crítica de arte, escribiendo y enseñando principalmente arte contemporáneo. Ha editado cuatro libros, y en 1998 publicó su primera colección de ensayos: Diferencia/Indiferencia: Reflexiones sobre el Posmodernismo, Marcel Duchamp y John Cage (Difference/Indifference: Musings on Postmodernism, Marcel Duchamp and John Cage) con un comentario escrito por Jonathan D. Katz. A lo largo de la última década, también ha escrito y publicado narrativas de ficción y ciclos de poemas, a la vez que ha escrito y publicado narrativas de ficción y ciclos de poesía en Japón, Europa y California.
Joanne Easton es una artista interdisciplinaria, quien vive y trabaja en Oakland, California. Su trabajo explora el espacio entre la razón y la experiencia. Terminó su Máster en Bellas Artes en el San Francisco Art Institute y su Máster en el School of the Art Institute of Chicago. Su tesis de Máster se enfocó en la duda y la imaginación en el espacio de la crítica artística. Ha sido artista en residencia en el Vermont Studio Center y en el Kala Art Institute, y ha exhibido su obra en varios espacios del área de la bahía de San Francisco incluyendo la galería Jules Maeght, la galería Route One y ProArts, y también ha exhibido en Chicago, Michigan y Ohio.